Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿Cómo reviso mi bici antes de rodar? 14 years 2 days ago #1384

  • agarza_flores
  • agarza_flores's Avatar Topic Author
  • Visitor
  • Visitor
¿Cómo reviso mi bici antes de rodar?

Seguramente habras oido la recomendación de revisar tu bici antes de pasear en ella y seguramente te habras preguntado casi el mismo número de veces ¿Qué le reviso?, A primera vista se ve completa tiene todo : Llantas , pedales, manubrio , asiento etc... Pues si , pero ... ¿Sabes a que presión deben ir infladas tus llantas? ó ¿Cuál es la rodada de tu bicicleta? ¿Que es la rodada?, o mejor aún ¿que tipo de bici tienes?. Bueno nadie nace sabiendo y por eso aquí te voy a decir los puntos que tienes que revisar constantemente en tu bici para mantenerla en buen estado y minimizar el riesgo de sufrir desperfectos durante tu paseo.

Los puntos que debes revisar antes de subirte a tu bicicleta son;

1.- Presión de aire en las llantas: La presión de aire no es la cantidad de aire que le cabe a las cámaras , es la cantidad de peso que tienes que aplicar para deformar (achatar) el piso de las llantas y se mide en libras por pulgada cuadrada o P.S.I. (pounds by squared inches). La mayoría de las llantas requieren de una presión de entre 35 P.S.I. minimo y 65 P.S.I maximo, pero para estar seguros lo mejor es recurrir al costado de las llantas ahi encontraras ademas de el minimo y el maximo de presión requerida la información referente a la rodada de tu bici generalmente esta expresada de la siguiente manera ej. 26x 2,125 esta no es una multiplicació n ni una ecuación , significa que la rodada de tu bici es 26 pulgadas (rodada es la medida en pulgadas del diametro del rhin) y el número despues de la X es la medida del diametro de la cámara también en pulgadas. Las rodadas más comunes son 12, 14, 16 -generalmete son bicis para niños - le siguen la rodada 20, 24, 26 , 27 y 28. La presión del aire en las llantas no debe bajar de un dia para otro si tus llantas se bajan en cuestión de horas o dias lo mas seguro es que tengan una fuga o una ponchadura y habrá que acudir al mecánico.

2.-Estado de las llantas: Una llanta agrietada , reseca o desgastada es una llanta insegura y muy propensa a las ponchaduras. además de checar el estado de las llantas , tienes que revisar que no tengan nada clavado o enterrado por ejemplo: Vidrios , alambres , astillas , clavos , chinches , tachuelas , etc... ya que si tienen cualquiera de estas cosas y procedes a inflarlas lo mas seguro es que se ponchen en cuestion de minutos.

3.-Ejes (delantero , trasero y de centro): esta es una operación muy sencilla, toda bicicéta tiene los tres ejes enumerados anteriormente y revisarlos toma sólo unos minútos. comenzaremos por el delantero. Tomando con una mano el manubrio y con la otra la llanta delantera trataremos de mover la rueda de derecha a izquierda (ojo no de ad.elante hacia atras, ni hacerla girar ) si la rueda se desplaza aunque sea unos milimetros hacia la derecha o izquierda , tenemos un problema y debemos hacerla revisar por un mecánico , esta misma operación la repetiremos con la rueda trasera , pero tomando en una mano el asiento y con la otra la rueda. el detectar este tipo de problemas a tiempo , puede ahorrarnos tiempo , dinero y disgustos. El eje de centro -como su nombre lo indíca está ubicado al centro de la bicicleta- es el eje donde gira la multiplicació n o estrella , para revisarlo tomaremos con una mano el tubo donde está el asiento ó el asiento , y con la otra mano uno de los pedales , procediendo de la misma forma que con las ruedas trataremos de hacerlo moverse de derecha a izquierda é igualmente si presenta un movimiento lateral acudiremos al taller para su revisión . ahora bien si al girar cualquiera de las dos llantas escuchamos ruidos raros , por ejemplo cracks o como si tuvieran un alambre atorado es señal de que tenemos un problema con las balas, los baleros o los conos y hay que llevarla al taller. Las ruedas deben rodar libremente , sin ruidos ni bamboleos , la rueda trasera puede presentar un ligero Tac, tac parecido al de un reloj , pero ese ruido es normal , es el ruido característico del sprok , o rueda libre (el conjunto de engranes en el centro de la rueda).

4.-Centrado y nivelación de las ruedas: Levantando un poco la bicicleta hacemos girar una rueda a la vez, estas no deben hacer contacto con las zapatas de frenos (gomas) ni con los tubos de la orquilla (rueda trasera) ó tijera (rueda delantera) de presentarse algun tipo de roce con estos elementos tenemos un problema de nivelacion o centrado. La diferencia entre uno y otro es que cuando tenemos un problema de nivelación la rueda se mueve de lado a lado mientras gira y ocasionalmente roza las zapatas de frenos , por lo que la bici, se siente pesada , como si estuviera enfrenada y esto nos hará cansarnos más rápido. por otro lado si nuestro problema es el centrado la rueda girará excentricamente y al rodar sentiremos como si fueramos en los caballitos del carrousel, pues percibiremos un movimiento ascendente y descendente. por otra parte algunas veces ocurre que la rueda trasera se encuentra trabada o se presiona contra el tubo de la orquilla. este es un problema de corrimiento del eje trasero, ocurre por tuercas flojas o ejes torcidos y en el peor de los casos rotura de las tazas en cuyo caso tendras que hacer que cambien la masa.

5.- Frenos: para revisar los frenos lo que tenemos que hacer es presionar las palancas una a la vez y fijarnos bien al soltar las palancas, estas deben regresar rápidamente a su posición original , si tardaran en hacerlo podemos tener problemas con la presión de los tornillos de las palancas , los resortes de las mismas , los resortes de los portazapatas , los cábles ó las fundas de los mismos . si los portazapatas no abren los suficiente , o uno abre mas que el otro o ya de plano se queda pegado debes llevarlos a ajustar con tu mecánico de confianza . Mientras no presiones las palancas las ruedas deben girar libremente. Ahora bien , cuando presionas una de las palancas esa rueda debe detenerse casí instantaneamente , generalmente la palanca derecha frena la rueda trasera ,y la izquierda la delantera , esto varia en funcion de si eres diestro o zurdo , ya que en caso se ser zurdo la disposición debe ser la inversa.

6.-Cambios: Al igual que los frenos la disposición de los mandos de los cámbios de velocidades es el mismo , la palanca o mando derecho controla los cámbios traseros y la izquierda los de la multiplicació n. Estos deben funcionar con suavidad , no deben sentirse pesados , pero para checarlos se necesita la ayuda de otra persona o hacerlo mientras se monta la bicicleta, pues sólo deben moverse o efectuarse mientras se pedalea , ya que de hacerlo sin pedalear podemos desajustarlos o dañarlos ¿por que? pues porque el funcionamiento de estos dispositivos esta basado en la fricción asi como en la gravedad , por lo cual tampoco es recomendable voltear la bicicleta ruedas arriba . Entonces mientras pedaleamos movemos las palancas una a la vez , ya que si movemos las dos al mismo tiempo lo más seguro es que la cadena se caiga o se trabe.Usualmente al jalar las palancas la cadena trepa de los engranes más pequeños a los más grandes tanto en el sprok , como en la multiplicació n ( a excepíón de algunos modelos de cambios traseros de Shimano , que generalmente son de plástico negro y en los cuales funciona a la inversa ) la cadena no debe salirse ni atorarse entre los rayos o entre el sprok y la horquilla, tampoco debe saltar , si esto ocurre (paresco disco rayado) hay que llevarla a ajustar al taller.

7.- Asiento y manubrio: estos dos componentes son los que nos soportan sobre la bicicleta por tanto no deben tener ningun tipo de juego , el asiento no debe moverse de arriba a abajo ni girar sobre su base , si el asiento se inclina hacia adelante y/o hacia atras debemos remplazar el broche del asiento (esa pieza rara que tiene un par de tuercas, una de cada lado y que se encuentra justamente escondida bajo el asiento ). a veces el paretarlo es suficiente , pero un exceso de apriete , puede dañar el poste haciendolo ovalado. Por último el manubrio. no debe tener juego , no debe subir ni bajar , tampoco debe saltar ni vibrar cuando frenamos, y mucho menos trabarse al dar vuelta , si presenta alguno de los anteriores problemas ya sabes a donde hay que acudir.

Por último , ya sabemos que debemos respetar la opinión de la gente mayor , pero por lo que mas quieras !no utilices en tu bici aceite quemado de automóvil!!, este desecho lejos de beneficiar a tu bici perjudica su funcionamiento pues al ser un producto pensado para lubricar en condiciones extremas de temperatura y velocidad daña componentes como el sprock , la cadena y deslava la grasa de los baleros además de recoger polvo , tierra e impurezas del medio ambiente constituyendo una masa pegajosa y sucia. eviatalo en la medida de lo posible .

La revisión de tu bici no debe llevarte mas de unos cuantos minutos y puede ahorrarte problemas y accidentes. Sí puedes tu bici a una revisión profesional cada tres meses siempre la tendras rodando con seguridad y a un bajo costo , espero que esta pequeña guia te sirva , Felices rodadas!!!!





Sergio , Gracias por tu tiempo , si deseas hacer algún cambio o suprimir algo ¡adelante!, de antemano muchas gracias, Atte.

PUBLICADO EN GRUPOS YAHOO (MUEVETE EN BICI) POR: Jaime Javier León Barrón

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos

Cuautitlán Izcalli en los periódicos

Andrea Otaolaurruchi se reportó como desaparecida desde el pasado 5 de marzo en la colonia Bosques del Lago en el municipio de Cuautitlán Izcalli ...
Read more...
La joven desapareció desde el pasado 5 de marzo en Bosques de Lago en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Read more...
... Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y desde entonces no se sabe nada de su paradero. De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía ...
Read more...
... Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Vestía un short color negro. Te podría interesar. SSPC afirma que homicidios dolosos van a la baja y ...
Read more...
La joven desapareció supuestamente junto a su novio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, sin embargo, personas aseguraron haber visto a su joven ...
Read more...

Twitter

Últimos comentarios en artículos

Hola ,   Veo su sitio web  http://www.mizcalli.com y es increíble. Me ...
Juan Carlos García posted a comment in San Sebastian Xhala
Ejidos del socorro es parte de xhala
Juan Carlos García posted a comment in San Sebastian Xhala
Cuantos habitantes tiene xhala y sus alrededores

Reporte Ciudadano

 

Directorio