Noticias
Iniciar sesión Facebook

Puedes ingresar con tu cuenta (o crear una si no tienes), o acceder con Facebook directamente

Si te registraste con FaceBook, entonces para entrar, deberas usar el boton de ACCEDER de Facebook siempre

Ingreso

Abrir
Iniciar sesión Facebook
Vinculos Patrocinados:

Expertos dicen se necesita más lana para hacer ciclovías seguras

Expertos dicen se necesita más lana para hacer ciclovías seguras

  • El presupuesto se utilizaría para señalética, semáforos y mejores separadores viales
  • Ciclovía de la ciudad de México llega a costar hasta 3 millones de pesos por kilómetro
  • La ciclovía logró brindar más seguridad, tanto al ciclista, como al peatón.
  • Identifican 67 puntos de riesgo

 

El presupuesto se utilizaría para señalética (a veces utilizan mal el término, y dicen señalamiento), semáforos y mejores separadores viales (en México, algunos les dicen bolardos, aunque el bolardo corresponde al elemento vertical, y no al horizontal)

"Expertos dicen se necesita más lana para hacer ciclovias seguras"

Los "Ingenieros de transporte", David Gil García Castillo y Brende Mancilla Ortiz, egresados del instituto Politécnico Nacional, aseguraron que "se requiere de una ciclovía con altas medidas de seguridad", como mencionan en el periódico Reforma, para lo cual se requeriria de mayor presupuesto.

El "Ingeniero Civil", Iván Forcada, egresado de la UNAM, menciona que repavimentar una sola calle con concreto hidraulico, es más costoso que todo lo que costo la ciclovía de Cuautitlán Izcalli, por lo que ya es hora, de que se cambie la prioridad del presupuesto, para la movilidad sustentable, y que no es posible, que se le de tan poca prioridad en el presupuesto a este tipo de obras.

¿Qué hace un Ingeniero de Transporte?

Este se encarga de utilizar fórmulas matemáticas, para analizar el flujo de los diferentes tipos de transporte, para lo cual, a vaces utilizan programas que simulan y facilitan este estudio, sin embargo, un ingeniero de transporte, carece de un análisis detallado de lo que requiere un peatón y un ciclista, y sus fórmulas y estudios están mayormente basado, en la movilidad del transporte motorizado.

¿Qué hace un urbanista?

Un urbanista se encarga de realizar diseños "más humanos", viendo las necesidades de los más frágiles en la pirámide de movilidad, que son los peatones y ciclistas, cuidando los detalles de la seguridad de los mismos.

¿En que se equivocan los Ingenieros de Transporte del IPN?

En el artículo de Reforma, mencionan que la ciclovía debería pasar por detrás del paradero, pero pareciera, que estos ingenieros están hablando de diseñar una nueva ciudad, donde las edificaciones, negocios y banquetas, tendrían que estar en otra posición, y parece que no están hablando de "rediseñar" basado en lo existente, porque para lograr que la ciclovía pase detrás del paradero, se necesitaría tomar más ancho del carril, o quitarle espacio a la banqueta del peatón, que camina, y que no estaría esperando en el paradero.

¿En que aciertan los Ingenieros de Transporte del IPN?

En lo que aciertan, es que falta más señalética, semáforos y mejores separadores viales, para lo cual se requiere de mayor presupuesto. También aciertan, al mencionar, que hay tramos donde no hay continuidad, ya que al igual que en la ciudad de México, dónde se hicieron varias ciclovías, están carecen de conectividad, y a veces terminan abruptamente, dejando al ciclista en una "situación más riesgosa" que cuando existe la ciclovía confinada.

Manual Ciclociudades

La ciclovía de Cuautitlán Izcalli, sin embargo, esta diseñada en base al manual de ciclociudades, elaborado por los mejores urbanistas del país, pertenecientes a ITDP, El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), pero el presupuesto asignado no es el suficiente, para lograr una durabilidad aceptable.

La ciclovía brinda más seguridad que antes

Algo que si es cierto, es que ya existían muchos ciclistas circulando por Cuautitlán Izcalli, sin ningún tipo de protección, que tenían que arriesgarse todos los días, ante un transporte público desordenado y automovilistas que no les dejaban espacio para circular, tratandolos como un estorbo sobre las avenidas y acercándoles el carro a altas velocidades. Los ingenieros de transporte, ubican 67 puntos de riesgo, pero antes, todos los puntos eran un riesgo.

También el peatón ahora tiene mayor seguridad, ya que no esta expuesto sobre la avenidas como antes, para esperar el transporte, y que en ocasiones anteriores, hubó algunas muertes trágicas, que provocaron que los colonos quemaran unidades de transporte en represalia por esas muertes y marchas exigiendo mayor seguridad (vial) en Cuautitlán Izcalli.


 

NO MÁS MUERTES POR EL DISEÑO QUE DA PRIORIDAD AL REY AUTO, NO MÁS PERSONAS ATROPELLADAS:

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Escribir comentario

Post comment as a guest

0
  • No se encontraron comentarios. Se el primero en comentar

Twitter

Últimos comentarios en artículos

Invitado - Erika
Buenos días me pueden enviar información sobre renta del lugar por fav...
Invitado - Isabel silva
Me podrían mandar información en qué consiste su grupo de ciclistas . ...
Invitado - Noel
Me apunto para hacer un video de como llegar a punta norte.